miércoles, 23 de marzo de 2016

Presentación (El elogio de la hipocresía)

Donde se lea, a Cuando se lea

Estimado quien seas:

Probablemente alguna vez se te haya pasado por la cabeza un tranquilizador pensamiento de buena mañana, pensamiento de tragedias en el telediario, de mirar con la vida cansada el abismo en el fondo de una taza de café mientras la cucharilla crea un remolino en el que parece que se quedan atrapadas todas las esperanzas, o expectativas, o lo que sea, de un día mejor o simplemente diferente.

Un bonito pensamiento de que el mundo se va a la mierda.

Claro que hay algún que otro problema. Como muchos pensamientos soñados, pierde un poco de magia cuando de fantasía va pasando a realidad. Pero a diferencia de toda fantasía, ésta no es realmente agradable. Igual este pensamiento es de los que debería inspirarnos un poco de terror, a la gente más altruista, por el mismo hecho de que esto no va a aguantar mucho más; para los más egocéntricos, porque si el mundo se hunde, nos hundimos con él.

Evidentemente, este blog no va a salvar nada, ni va a salvar a nadie, probablemente sea sumamente inútil, y realmente surge de nuestra parte más hipócrita: la conciencia, un parásito más que vive de agitar las mentes humanas golpeándolas con un palo, como a un bicho muerto.

A la mayoría de gente le pide no que haga algo, sino que haga como que hace algo; otros tienen menos suerte, la conciencia se ceba con ellos y les hace entregar su vida por los demás. No sé el resto de integrantes de este blog, pero desde luego yo soy de los primeros: un hipócrita.

Pero quizás deberíamos mirar a la hipocresía desde otro punto de vista, llevarla un poco más allá. Que ser un hipócrita no sea vivir de modo diferente a como se dice, sino vivir de un modo diferente a como se piensa, porque eso querría decir que esos pensamientos están cambiando, que aunque no tengan mucha fuerza y estén callados por el miedo de ser disidentes, esos sueños se van presentando cada vez más. La hipocresía se encarga de poner las utopías en la mente de cada uno, y luego la conciencia tomará el palo y empezará a trabajarse a cada persona hasta hacerle la existencia imposible y moverla a crear un mundo acorde a sus pensamientos.

Y los pensamientos se alimentan de palabras.

Por eso este blog, por eso esa necesidad de jugar con el lenguaje para hacer un arte, que además sirva para crear adeptos a esa hipocresía que nos convierta en unos estereotipados moteros renegados que quemen el asfalto por la autopista aUtopí(st)a.

Este blog no promete nada, salvo alguna que otra crítica a la realidad que nos rodea, y otro fallido intento de conquistar la literatura.

1 comentario: